Baner top
Baner top

BARRAGÁN ¿MALA COPA?

BARRAGÁN ¿MALA COPA?

Si Winston Churchill era un alcohólico incorregible y pese a eso fue reconocido como un estadista y Adolf Hitler era abstemio y la historia lo recuerda como un monstruo dictador… ¿es sano ser briago?

Si no eres mala copa sí, dijera mi abuelita (si viviera)

Y es que eso precisamente es lo que le sucedió a nuestro flamante diputado federal, Carlos Barragán Amador, quien en estado inconveniente (eufemismo usado para decir que iba hasta las manitas) dicen que trató de sobrepasarse con una jovencita, cosa que no le pareció bien a su novio (ya ven como son ahora los novios) y junto con otro amigo le dispararon al funcionario, con tan buena suerte para él que solo fue un rozón en la pierna contraria a la derecha.

Imagine el lector la escena en el bar “Los Bigotes”, sobre el bulevar Miguel de la Madrid en plena playa Salahua en el bello Manzanillo. ¿Ya se lo imaginó? Ahora imagine a don Carlos Barragán tirado y esperando que llegue la ambulancia para ser trasladado hacia una clínica. Esperar y esperar. Pero nunca llegó. En lugar de eso llegó una patrulla y en esta se llevaron al diputado, por temor a que se desangrara.

Lo llevaron a la clínica 10 del IMSS, según relata el parte policiaco que se han encargado de difundir medios colimenses, pero también medios nacionales.

Por ejemplo, la revista Proceso relata: “Los testigos señalaron que la persona agredida se encontraba visiblemente bajo los efectos del alcohol molestando a una pareja, misma que fue defendida por un tercero que los acompañaba, quien utilizó un arma de fuego con la cual se suscitó un disparo, mismo que rozó la pierna izquierda del afectado”. Agrega que los agresores huyeron en una camioneta blanca. ¿A dónde? Donde siempre van los que han cometido un ilícito: Con rumbo desconocido.

¡Ah!, también salió en La Jornada, El Universal, El Financiero, El Heraldo, Televisión Azteca y Televisa.

¿Sería a eso cuando en campaña el diputado se refería a que buscaría salir con López Doriga en el otrora Canal de las Estrellas”? Lo dijo en El Tabacal. Lo recuerdo como si hubiera sido el pasado fin de semana.

¿Alguien me preguntaba si este hecho  le afectaría al diputado, ahora que busca ser candidato a presidente por tercera vez de Xicotepec?

Yo le contestaba tajantemente que no.

Se molestó, pero fue el costo de haberme preguntado.

Y es que, argumenté, todos sabemos cómo es. Si nos dijeran que Barragán es abstemio, pensaríamos que nos quieren tomar el pelo. Pero los xicotepenses lo han elegido pese a eso. Como a los británicos no les importó que Churchill fuera bebedor consuetudinario (se desayunaba con un whisky y se dormía tomándose tres cuartos de botella, sin contar con grandes dosis de champan y brandy durante la mañana) sino el valor que les motivó con sus inspiradores discursos durante la segunda guerra mundial.

Y es que si hacemos memoria, Barragán no es la primera vez que se ha involucrado en escándalos de este tipo. Ya había ocurrido una vez durante una feria de Huauchinango. Echó balazos en el Makumba. Después se metió con todo y camioneta a la feria de Xico, siendo presidente su acérrimo enemigo Juan Carlos Valderrabano. Y si les contara todas las anécdotas que me han platicado amigos suyos de peripecias, lo mismo en La Habana que en Puebla y hasta en la comunidad de “Los Limones”, el lector pensaría que exagero.

Pero ese no es el problema. Es con su dinero y además, cuando puede, invita, lo cual lo libera de mucho. El problema es que un día nos lo pueden matar.

Y entonces, ¿Quién gobernaría Xicotepec?

Si tomamos en cuenta que Churchill, con todo y su afición al trago fue un gran orador, gran político, estadista, premio nobel, pero además mal estudiante, inquieto, rebelde, alocado y bocón, como lo describen quienes lo conocieron, Barragán –no cabe duda- es nuestro  Churchill de por aquí cerquita.

Por cierto, las lenguas maldosas ya han comenzado a llamar a Barragán “Don Manzanillo”.

Ya ni la burla perdonan.

 

Acerca del autor

Periodista desde 1996. Ha trabajado en diverso medios de comunicación, estatales y regionales. Actualmente es fundador y director de La Pasarela Noticias, en su versión digital e impresa

Noticias relacionadas