CAMPAÑA ÁSPERA

Este mes de mayo es característico por festejos en todo el territorio mexicano.

Dentro del mismo se celebra:

Día del trabajo.

Día de la santa cruz y de los albañiles,

Día de San Isidro Labrador.

Día del maestro.

Aniversario luctuoso de Venustiano Carranza

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día de la diversidad cultural.

Y los niños dirán que excelente mes del ingeniero. O sea mes de muchos, muchísimos puentes. De la mayoría los niños, jóvenes y adultos conocen y reconocen a algunos.

Me ocupare si me lo permite dilecto lector de dos: Diversidad cultural. Día Mundial de la Libertad de Prensa En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa a celebrarse el 3 de mayo todos los años, a raíz de una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO y desde entonces el Día ha sido celebrado en todo el mundo. Además, en 1997 se estableció un Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano para rendir homenaje a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución destacada a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, en especial si ello conllevó un riesgo.

21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” (Resolución 57/249).

El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a “vivir mejor” juntos. Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.

Difícil celebrar ambas fechas y difícil encontrar eco en la sociedad y mucho menos en los sectores gubernamentales. En el día de la libertad de expresión, los que se perfilan para algún cargo político ofrecen desayunos, comidas, realizan rifas, etc. Salvo alguien que se atreve a revisar el calendario llega a enviar a su comunicador para que ofrezca una tarjeta de felicitación. En fin…

DEL TELESCOPIO: Lo que todo era terso ayer ya se convirtió en áspero.

Parecía que la campaña iba a transcurrir sin pena ni gloria.

Incluso más de uno expresaba que la elección en el distrito 01 sería de mero trámite.

El jueves ya dio un giro de 180 grados. Acusaciones, diatribas, señalamientos y apoyo del mero centro a uno de ellos. Apúntelo: Es una primera acción.

Y como toda lógica en ello vendrá la reacción.

Correo electrónico: elbaul84@hotmail.com

Twitter: @elbaul84