Baner top
Baner top

CONFIRMA TEPJF CANDIDATURAS DEL PRI EN LOS DISTRITOS 1, 4 Y 16

CONFIRMA TEPJF CANDIDATURAS DEL PRI EN LOS DISTRITOS 1, 4 Y 16

El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones que promovió Fidencio Romero Tobón, secretario de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, en contra de la designación de candidatos a diputados federales en los distritos de Huauchinango (1), Zacapoaxtla (4) y Ajalpan (16).

Sin embargo los magistrados de la Cuarta Sala Regional del TEPJF ordenaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a detallar a Romero Tobón las razones por las que en dichas demarcaciones federales no se designaron a representantes indígenas.

En sesión pública, los integrantes del órgano jurisdiccional resolvieron el juicio para la protección de los derechos político-electorales SDF-JDC-124/2015, el cual ingresó el pasado 11 de marzo y fue analizado por la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis.

En la sentencia, la magistrada señaló que el acto que impugnó Romero Tobón fue la negativa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para responder al escrito en el que solicitó que se sustentara la designación de otros perfiles ajenos a la comunidad indígena y no en referencia a la elección de los candidatos.

Otálora Malassis expuso que es inviable la petición hecha por el integrante del CDE, para que los aspirantes a la Cámara de Diputados sean sólo integrantes de la comunidad indígena en los tres distritos de referencia.

Previo a la sentencia de la Cuarta Sala Regional del TEPJF, César Camacho Quiroz, dirigente del PRI se presentó ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar a los 250 candidatos a diputados federales de la coalición que formaron con el PVEM, y los 50 restantes en los que contenderá fuera de la alianza.

Dentro de los registros hechos ante el INE están los distritos de Huauchinango (1), Zacapoaxtla (4) y Ajalpan (16), los cuales fueron impugnados por Romero Tobón.

En el caso del distrito 1 con cabecera en Huauchinango, el candidato es Carlos Barragán Amador, ex alcalde de Xicotepec, esto en sustitución de Luis Gerardo Martínez Gómez, quien  por motivos de salud renunció a ser postulado.

Para el distrito 4 de Zacapoaxtla, el CEN del PRI presentó como su candidato a Óscar Aguilar González, quien por segunda ocasión busca llegar a la Cámara de Diputados.

Finalmente, en el distrito 16 de Ajalpan la candidatura se entregó a Edith Villa Trujillo, ex presidenta municipal de Santa Inés Ahuatempan. En dicha demarcación electoral el PRI cedió el espacio a la organización Antorcha Campesina.

FUENTE | E-CONSULTA

Acerca del autor

Noticias relacionadas