Baner top
Baner top

CRITICA SOCIEDAD A POLICÍAS, PERO GANAN MUY POCO

CRITICA SOCIEDAD A POLICÍAS, PERO GANAN MUY POCO

Entre 167 y 200 pesos al día reciben de sueldo policías municipales en Puebla, quienes además laboran sin prestaciones como un seguro de vida o de gastos médicos para ellos o sus familiares.

El último Diagnóstico de la Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación federal, reveló que aunque en el estado existe una de las mejores academias policiacas del país, sus uniformados ganan por debajo de la media nacional, además de tener deficiencias en prestaciones.

Según el reporte, el sueldo mensual neto de los policías en Puebla es de 8 mil 630 pesos, que se encuentra por debajo de la media nacional, que llega a 9 mil 933 pesos.

En julio pasado, la organización Alto al Secuestro también indicó que el salario de los policías en el estado se ubica por debajo del promedio nacional.

A la fecha, 20 elementos adscritos a ayuntamientos, perdieron la vida a manos de presuntos miembros del crimen organizado.

EL 2018 SUMA YA 20 ASESINATOS DE POLICÍAS EN PUEBLA

La cifra incluye los casos de ejecuciones de Amozoc, en junio, y de Naupan este fin de semana

Laboran en condiciones precarias

Un sondeo realizado por e-consulta, indica que el promedio mensual que un policía municipal percibe en Puebla oscila entre los cinco y seis mil pesos, lo que implica un pago diario de entre 167 y 200 pesos.

Es el caso de Ahuatlán, en donde un policía raso tiene un pago quincenal de dos mil pesos, mientras que el de un comandante asciende a 2 mil 500 pesos. En Albino Zertuche, la primera cantidad asciende a tres mil pesos.

Los elementos del municipio de Aljojuca cuentan con un salario de 2 mil 800 pesos quincenales, lo que implica una suma de 5 mil 600 pesos. Mientras que en Chiautzingo el pago es por tres mil pesos cada 15 días.

Por otra parte, los elementos consultados indicaron que tampoco cuentan con prestaciones como apoyos económicos previamente establecidos para sus familias, en caso de que ellos sufran algún percance, o con ayuda médica.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla indicó que hace un año, el salario de los policías de la capital del estado se incrementó cinco por ciento, y es posible que este año haya un nuevo aumento, antes de que concluya la administración.

Agregó que todo el personal está asegurado y cuenta con capacitación, además derecho a Infonavit y las prestaciones de ley correspondientes.

En el transcurso del año han sido asesinados 20 policías, presuntamente por miembros del crimen organizado. Destaca el caso de Amozoc, en donde seis elementos fueron ejecutados cuando acudieron a atender una presunta denuncia de una toma clandestina.

Y este sábado cinco agentes del municipio de Naupan fueron baleados.

Acerca del autor

Periodista desde 1996. Ha trabajado en diverso medios de comunicación, estatales y regionales. Actualmente es fundador y director de La Pasarela Noticias, en su versión digital e impresa

Noticias relacionadas