Baner top
Baner top

CUANDO A LAS ASPIRACIONES LES SALEN ALAS

CUANDO A LAS ASPIRACIONES LES SALEN ALAS

Este sin duda no fue un día bueno para Noé Peñaloza, ex presidente municipal de San Martín Texmelucan.

Y menos en el Congreso del Estado.

Y como serlo si el ex prísta y ahora aspirante a la diputación federal por Movimiento Ciudadano, nada más no puede comprobar 87 millones de pesos y dos piquitos. Un piquito es de 142 mil pesos. El otro de 25 pesos.

En total: 87 millones 142 mil 25 pesos.

Y con ello, vuelan las aspiraciones del propietario de Cerámica Santa Julia, pues ello lo inhabilita por 12 años como servidor público.

El anuncio lo dio la pelirroja (tirándole a caoba) de corazón blanquiazul, Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso, ya casi para terminar los puntos del orden del día y dar paso a los asuntos generales.

Junto con él, los nombres de otros ex ediles sonaron ante el pleno, causando el regocijo de sus adversarios políticos y la congoja de sus simpatizantes.

¿Sus nombres?

Ismael Sánchez Muñoz, de Tepexmaxalco, con un monto de 1 millón 280 mil 475 pesos; Cipriano Palestina Flores, de Teteles por 724 mil 436 pesos; René Moreno Toral, del municipio de Zoquiapan por 11 millones 905 mil 103 pesos; Plácido Bonilla Juárez, de Tepatlaxco con un monto de un millón 585 mil 135 pesos; Pedro Tejeda Herrera, de Teotlalco por 4 millones 284 mil 281; Leandro Rafael Rivera, de San Antonio Cañada por 19 millones 297 mil 498 pesos; Adán Bustamante Calva, del municipio serrano de Naupan por 382 mil 570 pesos; y Adán Ramírez Moniel, de Chichiquila por 43 millones 351 mil 234 pesos.

En total, 169 millones de pesos e inhabilitaciones que van de 2 a 12 años.

Luego, la misma Patricia Leal, plantearía una iniciativa de reforma para que los ex ediles, muchos de ellos –literalmente- pájaros de cuenta (s) sin comprobar, sean realmente sancionados, pues con la pena, pero uno de los alcaldes penalizados falleció sin haber aclarado donde metió los dineros públicos por comprobar, si en el bolsillo derecho o en el izquierdo.

NO METER LAS MANOS EN LAS ELECCIONES, PERO…

10919407_10203847396770246_3335003326138190430_oLuego vino, ya en los asuntillos generales, la perorata del diputado nueva aliancista Ignacio Alvizar Linares, quien propuso un punto de acuerdo en el sentido de que los diputados se comprometan a mantener un “aseo político”, en el Congreso, dizque para no empañar las elecciones.

Tal como lo propuso el gobernador Moreno Valle en su más reciente visita a esta dependencia de gobierno, léase el Congreso, con motivo de su informe.

A tribuna subió también el diputado Mariano Hernández Reyes del PT, quien dijo estar de acuerdo con su antecesor en la palabra, pero también pidió que los diputados puedan denunciar anomalías que sucedan en el desarrollo del proceso electoral, sin menoscabo del dichoso “desaseo político”.

 “Si tenemos las pruebas de que las cosas en algún distrito, se están cargando hacia algún candidato, con algún recurso público, esta tribuna (sic) tendrá que –no por firmar un pacto de civilidad- nos acote externarlo en este pleno”, sentenció.

Sentimos informarle al diputado petista, pero el huésped de Casa Aguayo, ya ha comenzado la fiesta.

Y él ni siquiera se ha dado cuenta.

Acerca del autor

Periodista desde 1996. Ha trabajado en diverso medios de comunicación, estatales y regionales. Actualmente es fundador y director de La Pasarela Noticias, en su versión digital e impresa

Noticias relacionadas