DEL DESPERDICIO DE ALIMENTOS Y LOS TAXISTAS DE XICOTEPEC

Un asunto que está creando paulatinamente conciencia en las familias es el evitar el desperdicio de los alimentos.

Varias son las razones, una de ellas y tal vez la más poderosa es la condición económica en que se encuentra el país. Hoy precisamente dan una cifra de la inflación del orden del 6.17% la mayor en 8 años y que incluso ha rebasado la prevención de los analistas acerca del cálculo de la misma.

Con todo y que oficialmente no se reconoce –mas que aparecen cifras como las de ayer-, la situación se agrava en el seno de las familias.

Retomo las líneas iniciales.

La falta de cultura de la racionalidad de los alimentos que se convierte en desperdicio y la mayor parte de ellos van a dar a la basura, fue motivo de una interesante información que publicó La Jornada de Oriente, cito:

…En Puebla un grupo de agrupaciones de la sociedad civil organizaron la Feria de economía social y Disco sopa, que se propone como una acción en contra del desperdicio de alimentos. Propuesto como un acto gastronómico, artístico y musical, consistirá en la recolección de frutas y verduras que no cumplen con estándares comerciales, pero que pueden ser cocinadas.

En otro orden de ideas dan a conocer cifras oficiales: destaca que en México, según datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social, se desperdicia 37 por ciento de los alimentos que se producen, es decir, 10 millones 431 mil toneladas anuales, los cuales servirían para evitar el hambre que padecen más de 7 millones de mexicanos.

Asimismo, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señalan que a nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia…hasta aquí la cita.

No son datos triviales. Son en verdad datos que deberían obligar no solo a la reflexión sino a la toma de conciencia de las familias que tienen esa práctica de no aprovechar todos los alimentos e inconscientemente caer en una acción que va mas allá de la inversión económica.

DEL TELESCOPIO:

Saludo atentamente a los amigos del volante del servicio de taxi “JUAREZ”, por mucho el más antiguo de Xicotepec.

En particular al “chaparrito” y a “Cashpeta junior”, son asiduos lectores de EL BAUL.

Siguiendo el paso de los lectores, hoy los menciono a ellos, sin embargo vamos a ir citando cada cierto tiempo cita de quienes los martes y viernes se acuden a este espacio, que sirve para la reflexión, la información y para la toma de opinión en su caso en cuanto a los aconteceres culturales, históricos, políticos, etc. Correo electrónico: elbaul84@hotmail.com

Twitter: @elbaul84