Baner top
Baner top

“DESDE HOY LEVANTO LA MANO”: ANDRÉS RAMOS

“DESDE HOY LEVANTO LA MANO”: ANDRÉS RAMOS

#DosMilDieciocho

#Xicotepec de Juárez, Pue.- Al afirmar que si en Xicotepec, se considera que sea un hombre quien abandere la Coalición rumbo a la alcaldía municipal “desde hoy levanto la mano”, #AndrésRamosFosado, secretario general del Ayuntamiento, confirmó sus aspiraciones rumbo al 2018.

En entrevista para La Pasarela Noticias, Ramos Fosado nos recibe en su despacho con una sonrisa abierta y la broma a flor de piel, como es característica suya. Ahí, degustando una taza de café, quien abandonara las filas del PRI, para apoyar al entonces candidato Juan Carlos Valderrábano Vázquez en su segunda vez como presidente, enumera una a una las obras y servicios brindados durante la administración municipal, con una memoria sorprendente.

19 mil acciones de vivienda, techos, recamaras adicionales, pisos, tinacos entregados, estufas ecológicas, el 70 Batallón de Infantería, caminos.  “Xicotepec es uno antes y después de esta administración”, presume.

Y también presume, la puesta en marcha del programa ANEF, que ofrece venta de frutas, verduras y legumbres a precio bajo para las amas de casa xicotepenses cada sábado en apoyo a la economía familiar.

  • ¿Este proyecto es tuyo?, le preguntamos.
  • Sí, se lo propuse al presidente, lo aprobó y lo echamos a andar.

Pero las preguntas que nos interesan tienen puerto en el 2018. Las aspiraciones. Ramos Fosado ni se despeina y contesta tan campechanamente como siempre lo hace, señalando primero que “Andrés Ramos es una persona de servicio”, desde cuando estuvo en el movimiento de Pandillas apenas en su adolescencia, pasando por Jóvenes Activos de Xicotepec  (AJAX), presidente y secretario del Club Rotario y su hermanamiento con el estado norteamericano de Iowa, hasta sus incursiones en las administraciones municipales de José Esquitin Lastiri y Carlos Barragán Amador, respectivamente.

Y suelta: “Si Dios quiere y me dan la oportunidad de tener un cargo público de elección popular,  mi pueblo me interesa muchísimo”.

O: “La aspiración a la presidencia municipal… al final quien define es la gente”.

También: “Si Xicotepec nos permite que sea un hombre el que pueda, abanderar la Coalición, yo desde hoy levanto la mano”.

Y remata: “Si nos da (favorece) la medición que va a ser en diciembre, si así se da, Xicotepec cuenta conmigo”.

Es claro: Andrés Ramos Fosado dejó al PRI porque no lo dejaron ser el candidato y junto con otros aspirantes, en su momento abandonaron al tricolor y a su candidato, Esteban Fosado Fuentes, para respaldar al hoy alcalde. Hoy, dice haber hablado con gente de primer nivel que decide en el partido, “Eso en el PRI, nunca lo pude hacer”.

OFICINA DE PUERTAS ABIERTAS

Algo llama la atención al reportero. La puerta siempre permanece abierta. “Siempre está abierta, me molesta que cierren, mi oficina, ahora sí que es de puertas abiertas, yo no platico secretos aquí, atiendo a la gente, que la gente vea que estoy atendiendo”, dice.

¿TIEMPO DE MUJERES?

Cuestionado acerca de dos mujeres que actualmente aspiran a la alcaldía y que eventualmente ante la igualdad de género, en boga hoy, podrían etiquetar las candidaturas para las féminas, Andrés responde: “Bienvenidas las mujeres, felicidades, que bueno”, pero ataja que en esa igualdad de género “Tenemos que buscar el voto y convencer como lo haremos cualquiera, sea hombre o mujer”.

CONTINUIDAD

Continuidad, parece ser la palabra favorita de Andrés Ramos, quien sin duda, ha puesto su sello personal en la secretaría general que hoy atiende, misma que le permite desde atender a la gente en la comodidad de su despacho, hasta ayudar a apagar un incendio en el mercado municipal.

Continuidad. Continuidad. Continuidad, repite varias veces durante la entrevista.

¿Xicotepec estará lista para esta?

Sin duda pronto lo sabremos.

Mientras tanto, -dijera el clásico- la duda mata.

Acerca del autor

Periodista desde 1996. Ha trabajado en diverso medios de comunicación, estatales y regionales. Actualmente es fundador y director de La Pasarela Noticias, en su versión digital e impresa

Noticias relacionadas