Baner top
Baner top

EL HUACHICOL

EL HUACHICOL

Cuando algunos pensamos que el tema del Huachicol estaba ya por darse por concluido o más bien ya no destilar mas tinta en los espacios en relación a este escabroso tema que detonó efectivamente en el llamado triangulo rojo de Puebla, pero que al hacerse público en el ámbito nacional, se redescubren sitios con casi similares actividades ilícitas en distintas partes de la Republica Mexicana.

Con las acciones que ha emprendido el gobierno del estado de Puebla Antonio Gali Fayad en conjunción con el gobierno de la Republica se ha controlado un poco la zona y los que temen ahora son los espacios –como la sierra norte- a donde han aparecido ya varios brotes de chupaductos por lo que ha referido la prensa.

En el avance citado del triangulo rojo, el día de hoy aparece a 8 columnas en la mayoría de los diarios de la capital del estado de Puebla la detención de otro presidente municipal.

He aquí un fragmento de la nota de referencia del diario Síntesis:

…Pablo Morales Ugalde, presidente municipal de Palmar de Bravo, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por posibles nexos con bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible en la zona del triángulo rojo en Puebla.

Desde abril de este año, el edil estaba siendo investigado luego que en un operativo conjunto de personal de Pemex, PGR, SAT, Ejército Mexicano y Policía Estatal, detectaron irregularidades en sus gasolineras.

La orden fue otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz, el pasado 30 de junio por la posible participación del alcalde en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir, administrar, poseer, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo recursos o bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional, hasta aquí la cita.

Hay que citar que también la nota se reprodujo en varias agencias de noticias y en algunos diarios de circulación nacional y es motivo ya de preocupación para los demás alcaldes de la zona llamada triangulo rojo.

DEL TELESCOPIO:

Trascendió que:

…la corporación policiaca del vecino municipio de Huauchinango puso a disposición de la Fiscalía del estado de Puebla a dos presuntos huachicoleros, fueron detenidos en la junta auxiliar de Cuaxicala, denunciados por la población.

Se dice que hay una unidad detenida, que la camioneta es propiedad del presidente auxiliar de dicha comunidad, una camioneta negra marca GMC tipo pickup, modelo 2006 y con placas de circulación LA65815, esta unidad transportaba la cantidad de 800 litros de gasolina en contenedores. Correo electrónico: elbaul84@hotmail.com

Twitter: @elbaul84

Acerca del autor

Leonel Quiroga

Leonel Quiroga Cazares es autor de la columna EL BAÚL, desde los años 80's. Integrante del TALLER LITERARIO XICOTEPEC, es además colaborador de otros espacios escritos de la región.

Noticias relacionadas