Baner top
Baner top

EL PRI BUSCA PRESIDENTE

EL PRI BUSCA PRESIDENTE

FUENTE| SEXENIO PUEBLA. Hay 4 nombres que hasta la fecha destacan por su trayectoria y por su fortaleza entre los militantes.

Paulo Yolatl      

El PRI está en busca de un nuevo líder estatal. La militancia ya no quiere que Pablo Fernández del Campo Espinosa se mantenga en esa posición por los desastrosos resultados obtenidos en la elección del domingo 7 de julio.

A raíz de ello han surgido varias voces que piden un relevo y algunos actores se han pronunciado por algunos personajes para que lleguen a recomponer a ese partido político que sigue fracturándose.

A la lista de aspirantes fue anotada la ex presidenta municipal de Puebla y actual senadora de la república Blanca Alcalá Ruiz, quien hasta el momento no ha hecho oficial su deseo, aunque se sabe que está más interesada en competir por la gubernatura. Ella ya encabeza su propio grupo político.

Sin embargo, un sector del tricolor la crítica porque metió a su hija Karina a la lista de regidores de Puebla, pero sobre todo se oponen a que use la dirigencia estatal como un trampolín para la candidatura al gobierno del estado.

Algunos analistas han postulado a Silvia Tanús Osorio -identificada más en el grupo político del ex gobernador Mario Marín Torres-,  quien se ha caracterizado por ser una de las mejores operadoras de ese instituto político; recientemente se desempeñó durante unas semanas como secretaria general del PRI.

Tanús Osorio ya fue diputada local y lo será otra vez pero por la vía plurinominal a partir de enero de 2014, situación que podría frenar su llega a la presidencia del partido. Fungió como subsecretaria de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres; además operó las elecciones  de Rafael Cañedo, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores y Mario Marín.

En esta lista ya fue incluida la actual diputada federal Rocío García Olmedo, quien se ha caracterizado por luchar a favor de los derechos de las mujeres. También se ha desempeñado como presidenta de la Fundación Colosio,  Secretaria Técnica de la Comisión de Derechos de los Militantes del Consejo Político Estatal del PRI, diputada local, entre otros.

Esta semana se destapó Carlos Talavera quien pidió una consulta abierta para elegir al sucesor de Fernández del Campo a fin de demostrar que tiene la estructura en el estado para ocupar esa posición. Este político es criticado por ser un porro golpeador, por manipular a un grupo de comerciantes y porque sólo se dedica a chantajear a su partido.

Hasta el momento los grupos políticos de los diputados federales Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero, no han postulado a unos de sus cuadros para adentrarse a la lucha por la presidencia estatal. Sólo han externado, en lo público y en lo privado, que Fernández del Campo debe renunciar a su cargo porque sólo causó un mal.

En los próximos días irán saliendo más nombres, pero lo que es un hecho es que marinistas, melquiadistas, blanquistas, zavalistas y dogeristas comenzaron la lucha por tener el control del partido a fin de recomponerse rumbo a las próximas elecciones.

Es importante destacar que Pablo Fernández  fue nombrado delegado del PRI con funciones de presidente, debido a que el dirigente electo es el actual subsecretario federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien solicitó licencia al cargo.

En los pasillos del PRI también se habla del actual senador y ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, quien recientemente dio buenos resultados como delegado en Oaxaca. Aunque un sector de ese partido considera que él no debe involucrarse porque se le cuestiona su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Morales Flores ya fue líder estatal del Revolucionario Institucional.

Acerca del autor

Noticias relacionadas