Baner top
Baner top

EN ELECCIONES EXTRAORDINARIAS, MARTHA ERIKA YA NO PODRÍA CONTENDER

EN ELECCIONES EXTRAORDINARIAS, MARTHA ERIKA YA NO PODRÍA CONTENDER

#Opinión

#LaPasarela

¿Habrá nueva elección para gobernador en Puebla?

Esa es la pregunta que más se formula en los corrillos de la política estatal.

No es para menos. Está en juego uno de los estados con más municipios de la Republica… y con mayores recursos.

Claro está, si Martha Erika refrendara su triunfo, no sería un gobierno fácil para ella, con López Obrador siendo presidente. Por el contrario, Barbosa, calcula que si lograra obtener el triunfo en una elección extraordinaria, tendría manga ancha para manejar recursos y tomar decisiones en el Estado, lo cual no precisamente puede ser cierto, si tomamos en cuenta que Andrés Manuel, dibija desde ya una forma de gobierno donde busca tener el control férreo de lo que pasa en los Estados.

De cualquier manera, el miedo en el morenovallismo no es menor, toda vez que pese a lo que se ha especulado, en el sentido de que en una elección extraordinaria Martha Erika volvería a ganar, aún con mayor margen, toda vez que el inefable y soberbio Barbosa, ya no tendría el cobijo de Andrés Manuel en las urnas, sino que iría solo, ya sin la magia del “6 de 6”, lo cierto es que Martha Erika no podría competir.

El Artículo 41, fracción VI, inciso c) de la Constitución General de la República lo menciona: “En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”.

¡Gulp!

Eso lo saben los abogados de Martha Erika y es lo que les ha quitado el sueño a Rafael Moreno Valle y a la gobernadora electa.

¿Quién entonces estaría compitiendo?

Quién fuera, cambiaría sin duda, el perfil de las cosas.

¿La inversión para la campaña sería igual que para Martha Erika?, ¿El mismo compromiso?,¿La misma expectativa?

De no ser así, podría dejarse perder la elección. Eso también lo saben los barbosistas y por ello no dejan de poner el dedo en el renglón.

Después de todo el triunfo de Martha Erika no fue ni del PAN, ni del PRD ni de ningún otro partido.

Fue de Moreno Valle.

Y si no hay alguien de la familia, la elección para el morenovallismo perdería la mitad de su encanto.

Acerca del autor

Periodista desde 1996. Ha trabajado en diverso medios de comunicación, estatales y regionales. Actualmente es fundador y director de La Pasarela Noticias, en su versión digital e impresa

Noticias relacionadas