Baner top
Baner top

EN LA REGIÓN, LAS BAJAS VENTAS OCASIONAN QUE SE ECHE A PERDER LA MERCANCÍA

EN LA REGIÓN, LAS BAJAS VENTAS OCASIONAN QUE SE ECHE A PERDER LA MERCANCÍA

Jalpan Pue.- Frutas echadas a perder, son el resultado de las bajas ventas que tienen los comerciantes ambulantes ubicados a la orilla de la carretera libre  México- Tuxpan, justo en el entronque que comunica a este municipio con el corredor turístico México- Tuxpan.

A raíz de la inauguración de la autopista México- Tuxpan, el 17 de septiembre de 2014, el comercio de este municipio y el de Xicotepec, por mencionar algunos, tuvo una caída drástica, de la cual no se han podido recuperar, pues a decir de los mercantes “la situación va de mal en peor”.

“La fruta se nos echa a perder y la tenemos que tirar a la basura, ahora sólo sacamos para comer, no hay de otra porque no hay otro trabajo para dejar este, está muy crítica nuestra situación”, dijo Bernabé Romero, dueño de uno de los seis puesto de frutas y productos de la región que se localizan en el lugar antes mencionado.

A pesar de que acaba de pasar el periodo vacacional de Semana Santa, don Bernabé comentó que no se repuntaron sus ventas, porque la mayoría del tránsito se concentró por la autopista.

Don Bernabé asegura que ninguna autoridad se ha acercado a ellos para brindarles su apoyo y es que, una de sus inquietudes que haya  señalética que indique que hay comercio por ese lugar y un poblado próximo para que quienes transiten por esa vía sepan que aproximadamente en cinco minutos pueden hallarlos.

Café, miel, naranja, esencia de vainilla, chiltepín, yaca, mamey, plátanos, carambola, zapote chico, entre otros, son los productos que se comercializan en esta zona y a bajos precios.

Ya han pasado más de 30 meses de la apertura de la autopista México- Tuxpan, que ha sido generadora de cambios significativos, como acortar los tiempos de seis horas a dos horas con 45 minutos, aproximadamente, pero esto ha contrastado con la repercusión en el orden económico de los comerciantes serranos que se tienen que conformar para “vivir al día”.

Acerca del autor

Noticias relacionadas