Baner top
Baner top

EN LA SIERRA NORTE, ANTORCHA AVANZA

EN LA SIERRA NORTE, ANTORCHA AVANZA

Como producto de la proliferación y asentamiento de los grupos caciquiles, que niegan siempre el desarrollo de los pueblos, y como resultado de la tremenda pobreza que se ensaña con las comunidades más alejadas de las urbes económicas, la Sierra Norte de Puebla se había mantenido al margen del desarrollo social. Por ello, en 1986, un grupo de valientes campesinos decidió poner un alto a esta situación, y buscó al Movimiento Antorchista para que los encabezara en su búsqueda de una vida mejor, para que los dirigiera en la tarea que se habían impuesto: emprender la lucha por el desarrollo de sus comunidades.

Fue así como llegó la organización de los pobres de México a trabajar a una de las zonas más marginadas del país: la agreste Sierra Norte Poblana. Entre las primeras obras que logramos, se cuentan las electrificaciones de San Lorenzo, Palzoquitla y Zempoala, todas ellas comunidades de Chiconcuautla, gestionadas ante el gobierno por el Ing. Aquiles Córdova Morán, nuestro incansable líder nacional.

Desde su llegada, Antorcha ha buscado sin descanso la mejoría de los pueblos, organizando para ello a los campesinos, a las amas de casa, a los estudiantes y a los colonos. Así, unidos como un solo hombre, hemos logrado la introducción de servicios públicos básicos, como redes de energía eléctrica, redes de agua potable y drenaje, pavimentación de importantes calles y avenidas, programas para vivienda, terrenos para gente que no tenía casa, construcción de puentes, construcción de casas de cultura, escuelas de todos los niveles educativos en comunidades a las que por la vía del hecho se les negaba este derecho constitucional, canchas para que los jóvenes practiquen deporte, apoyos para los productores del campo y un sin fin de beneficios.

Con ello, muchas comunidades de la región Noroccidental de Puebla han transformado su realidad dejando atrás décadas de marginación. Ahora, sus habitantes comprenden que sólo la unión y la lucha organizada pueden cambiar la injusticia social y transformarla en progreso.

Hoy, los antorchistas somos una importante fuerza política y social en esta zona. A pesar de los viejos grupos caciquiles, en la Sierra Norte hemos logrado que muchos pueblos progresen; el ejemplo más reciente son los recursos que logramos etiquetar desde la Cámara de Diputados, a través de nuestros compañeros legisladores, la doctora Soraya Córdova Morán y el Licenciado Lisandro Campos Córdova: 300 millones de pesos que fueron invertidos en importantes obras, muy necesarias para los habitantes de esta zona.

Gracias a su gestión y al respaldo de todos los antorchistas serranos, ahora contamos con la pavimentación de varias calles, carreteras, puentes y caminos en Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla, Jopala, Xicotepec, Venustiano Carranza, Honey, Pantepec, y Jalpan. Entre las obras de mayor impacto destacan la construcción del puente vehicular sobre el camino Chicontla – Buenos Aires en Jopala, y la construcción de la impresionante casa de cultura en la localidad de Apapantilla, en Jalpan. Además, las decenas de electrificaciones nuevas, los apoyos al campo y a la vivienda, así como otros importantes beneficios.

Podemos decir, compañeros, que hemos cumplido con los habitantes de la Sierra Norte de Puebla. Y con los nuevos diputados federales de Antorcha vamos a seguir bajando recursos para engrandecer los pueblos de esta zona del estado.

Éstos y otros logros que hemos consolidado a lo largo de 30 años de lucha en la Sierra Norte de Puebla, los vamos a festejar el próximo 28 de febrero, a las 10 de la mañana, en el “Deportivo Texcapa”, con un evento político cultural al que asistiremos 20 mil antorchistas serranos. Esperamos que la voz de ningún antorchista falte a este monumental grito colectivo: todos somos importantes y todos debemos asistir.

Es cierto que hemos avanzado; nadie lo puede negar. Sin embargo, aún nos falta camino por recorrer. Los pobres de México exigen con justa razón un cambio verdadero, un cambio de clase política en el gobierno y que esta nueva clase beneficie con sus acciones a las masas trabajadoras; los pobres exigimos un país en el que haya un sistema de salud de calidad y universal, vivienda digna para todos, educación para nuestros hijos, trabajo bien remunerado que nos alcance para satisfacer nuestras necesidades básicas, así como obras y servicios para todos.

Pero para lograr este cambio en el gobierno, para lograr que una nueva clase política nos gobierne, es necesario que invitemos a más compañeros para que se organicen con Antorcha, es necesario que crezcamos cuantitativamente y cualitativamente, que seamos por lo menos 10 millones de mexicanos, para que nuestra organización, en breve tiempo, pueda dar la lucha más importante, la lucha que nos exige la historia y el momento político: la lucha por el gobierno de este país.

Se trata de una lucha política, democrática. Y esta lucha se gana con gente, con masas educadas y conscientes de su deber histórico. Por eso, compañeros, todos debemos volcarnos a la tarea de crecer; y si realmente queremos un cambio en beneficio de todos los mexicanos, tenemos que trabajar acercando a otro mexicano a las filas del Movimiento Antorchista, porque la realidad así lo demanda.

Es necesario tomar el poder político del país para cambiar radicalmente a México, y ésa es nuestra tarea. En horabuena, compañeros, felicidades por sus logros y a seguir trabajando.

Acerca del autor

Noticias relacionadas