Baner top
Baner top

ESTAMOS REVOLUCIONANDO EL TRABAJO EN HUAUCHINANGO: RAFAEL GUTIERREZ ALPIZAR

ESTAMOS REVOLUCIONANDO EL TRABAJO EN HUAUCHINANGO: RAFAEL GUTIERREZ ALPIZAR
Clausuró el primer curso de cultivo in vitro de orquídeas, impartido por especialistas de la Universidad de Chapingo.
•400 familias se beneficiaron con esta capacitación.
El contador público certificado Rafael Gutiérrez Alpízar, Presidente de la Fundación que lleva su nombre, clausuró este domingo el primer curso de capacitación de cultivo in vitro de orquídeas, impartido por especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo, mismo que se desarrolló en el laboratorio “Xochitl”, ubicado en la junta auxiliar de Cuautlita y cuya instalación fue patrocinada por la fundación Rafael Gutiérrez A. C.
En su mensaje, Gutiérrez Alpízar destacó que, con la impartición de esta capacitación se estarán beneficiando 400 familias, en la que se contempla sea la primera fase, ya que posteriormente continuarán con cursos orientados al cultivo de diferentes especies.
Señaló sentirse satisfecho de la labor que se lleva a cabo desde la Fundación que preside, ya que se ha podido revolucionar la visión de apoyo a los sectores vulnerables, en un esquema que deja de lado el paternalismo y se enfoca más en el apuntalamiento de los grupos productivos, lo que garantiza la mejora de la economía de las familias desde sus propias micro empresas.
Gutiérrez Alpízar agradeció y reconoció la labor y la disposición del maestro José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), ya que con su apoyo se estableció la firma de un convenio de colaboración el cual ya ha dado como frutos la instalación del primer laboratorio de cultivo in vitro en Huauchinango y la región, así como la capacitación para su uso, pero dijo que esto solo representa el primer paso en todas las actividades que se pretenden realizar como parte del apoyo a los sectores productivos del campo.
Por su parte, el ingeniero Isaías Gil Vázquez, catedrático de la UACH y responsable de la capacitación, dijo que ante la problemática y las necesidades por las que atraviesa el campo, “este curso representa un granito de arena para la solución”. Dijo también que el nuevo laboratorio auspiciado por la Fundación Rafael Gutiérrez A. C. amplía la posibilidad de trabajo para los productores, ya que además de orquídeas existe una amplia variedad de especies que pueden reproducirse garantizando la producción.
En su mensaje, productores beneficiados agradecieron el apoyo de la Fundación y de la UACH, además de reconocer que con los conocimientos adquiridos tienen la posibilidad de mejorar sus ingresos económicos.
Coincidieron en que fueron atendidos por especialistas en la materia y que el aval de la UACH representa la garantía de una capacitación de calidad, señalaron también que el evento fue inclusivo, ya que pudieron inscribirse personas de todos los géneros y edades, además de que no se limitó solo a productores, sino que también pudieron participar interesados.
Finalmente Rafael Gutiérrez Alpízar anunció que para complementar este proyecto ya se ha establecido coordinación con la delegación en Puebla de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el objetivo de beneficiar a los productores del campo.

Acerca del autor

Noticias relacionadas