Baner top
Baner top

GOLPEAN POLICÍAS A REPORTERA DE LA JORNADA

GOLPEAN POLICÍAS A REPORTERA DE LA JORNADA

La reportera gráfica del periódico La Jornada,  María Meléndrez Parada fue agredida el pasado domingo  por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Ciudad de México, al estar realizando su labor profesional en el Centro Histórico.

   Por los jaloneos y golpes que sufrió por parte de los policías, le fue diagnosticado por un médico del hospital Rubén Leñero: esguince cervical y múltiples moretones en los brazos.

   La Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. (CDP) exige al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada investiguen a fondo, esclarezcan y castiguen a los responsables de las agresiones contra la fotógrafa.

   Meléndrez  Parada acudió a mediodía  a cubrir  la misa en la Catedral Metropolitana, empero a las 11.30 horas un grupo de policías detuvo a personas que estaban asentadas de manera irregular en la calle de Monte de Piedad.

   Se acercó a  tomar las gráficas de lo que ocurría, cuando los uniformados trataron  de evitar su trabajo. Los policías la jalonearon e insultaron para que se retirara, además de solicitar apoyo de elementos femeninos, quienes amenazaron con llevársela detenida, todo esto a pesar de que se acreditó como periodista de La Jornada.

La CDP manifiesta su indignación  y rechazo por las  prácticas de las autoridades de seguridad y administración de justicia que criminalizan e impiden la libertad de expresión. La Asociación demanda  que las autoridades no descarten investigar a profundidad los hechos  contra el trabajo periodístico.

La SSP local  informó que se  abrió una investigación en el área de Asuntos Internos, al parecer, los “policías” agresores fueron suspendidos y están bajo investigación.  Funcionarios de la Secretaría  indicaron que son 17 los detenidos como responsables de las agresiones y los que resulten inculpados serán sancionados.

   La CDP se concentra en  la protección y defensa de los derechos de periodistas, se suma a las exigencias de justicia, por lo que “no solicitamos un trato especial al resto de la sociedad, sólo demandamos  que las autoridades hagan cumplir la ley y castiguen a los responsables de la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación a nivel nacional”.

Acerca del autor

Noticias relacionadas