Baner top
Baner top

HUAUCHINANGO, EL PUEBLO MÁGICO CON MÁS HOMICIDIOS EN EL ESTADO

HUAUCHINANGO, EL PUEBLO MÁGICO CON MÁS HOMICIDIOS EN EL ESTADO

Huauchinango, Pue.- El portal de noticias www.pueblaonline de la capital poblana, ubicó en un reportaje a este Pueblo Mágico, como el más representativo del alza en la tasa de homicidios, al pasar de julio de 2015, en que se reportaron 11 investigaciones por homicidio, en el mismo lapso de tiempo en este 2017 se han registrado 33 carpetas abiertas, lo que representa un aumento del 200 por ciento, de acuerdo a datos del   Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En un trabajo del periodista Gerardo Cruz Castañeda, publicado el 27 de Agosto del año en curso, señala que “Atlixco y Huauchinango figuran en las estadísticas del Quinto Informe de Labores del presidente Enrique Peña Nieto, dentro de los nuevos municipios nombrados como Pueblos Mágicos, regiones donde, por cierto, los homicidios se han incrementado al doble en el último trienio”.

Siempre señalando el reportaje, se destaca que “El caso más representativo del alza en la tasa de homicidios es precisamente Huauchinango, que hasta julio de 2015 reportó 11 investigaciones por homicidio, en tanto que en el mismo lapso de tiempo en este 2017 ya registra 33 carpetas abiertas, es decir, un aumento del 200 por ciento”.

Después de Huauchinango se encuentra Atlixco en número de incidencias, aunque “Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los nueve Pueblos Mágicos de Puebla, en seis se ha tenido un notorio incremento desde 2015”.

También señala como un caso emblemático a Chignahuapan: “En los siete meses de hace dos años, el reporte del SESNSP señaló seis casos, en tanto que en este año se tiene el registro de 10 casos más (166 por ciento más)”.

“Atlixco, por su parte pasó de 25 carpetas de investigación en 2015 a 34 (es decir, 36 por ciento más que hace dos años); respecto de Cholula (San Andrés y San Pedro), el alza es del 24 por ciento, que pasó de 25 a 31 denuncias. En cambio, Zacatlán incrementó tres carpetas abiertas (de 13 a 18).

Xicotepec y Cuetzalan mantienen el mismo número de homicidios reportados que en 2015: 18 y tres respectivamente.

En este 2017, cada semana se registran 5.6 homicidios (dolosos y culposos) entre los nueve Pueblos Mágicos de Puebla, un punto porcentual más arriba que en 2016 y 1.8 respecto de 2015”, concluye el reportaje.

Ver: http://www.pueblaonline.com.mx/2017/portal/index.php/seguridad/item/57001-al-alza-homicidios-en-pueblos-magicos-de-puebla#.WaThU_jyjZ4&panel1-1

Acerca del autor

Periodista desde 1996. Ha trabajado en diverso medios de comunicación, estatales y regionales. Actualmente es fundador y director de La Pasarela Noticias, en su versión digital e impresa

Noticias relacionadas