Baner top
Baner top

INAUGURA MORENO VALLE JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA ALCALDES ELECTOS

  • Pide aprovechar oportunidad histórica para responder a la confianza ciudadana
  • Reafirma compromiso para colaborar sin distingos partidistas con los 217 ediles

Al inaugurar la Primera Jornada de Capacitación Básica para Presidentes Municipales Electos, el Gobernador Rafael Moreno Valle pidió a estos servidores públicos aprovechar la oportunidad histórica que tienen de responder a la confianza ciudadana, a través de una adecuada planeación de proyectos y programas que eleven la calidad de vida de las familias poblanas.

El Mandatario reafirmó su disposición de trabajar sin distingos partidistas con los 217 ayuntamientos para planear y ejecutar proyectos y programas de beneficio social.

“Soy Gobernador del Estado, lo que implica un compromiso con todos y entendemos que no habrá transformación de Puebla si no se transforma a los municipios”, advirtió en este evento al que asistieron Leticia Quezada Contreras, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); Jesús Sergio Alcántara Núñez, director general de la CORETT y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director en Jefe del Registro Agrario Nacional.

Moreno Valle pidió a los próximos alcaldes emplear esta capacitación para planear, en el período  de transición, acciones que se empaten con las demandas recibidas en las campañas, así como para emplear los apoyos federales y estatales.

El Ejecutivo estatal les recomendó hablar con los ediles en funciones para exponerles sus proyectos, y aseguró que continuará el esquema Peso a Peso en distintos programas para escuelas, rescate de imagen urbana, centros de salud o centros escolares, entre otros.

Precisó que el hecho de que por única vez su mandato será de cuatro años ocho meses, hace más importante la planeación, pero señaló que no basta que exista voluntad de hacer obras, sino que será indispensable tener un soporte técnico, es decir, un equipo de colaboradores que apoye la elaboración del proyecto ejecutivo, los estudios de impacto ambiental y de costo-beneficio, entre otros.

Dejó en claro que en esta tarea crucial no estarán solos y tendrán todo el respaldo del gobierno estatal.

Abundó que en caso de presentarse alguna dificultad para la elaboración de algún el proyecto ejecutivo, se acerquen a titulares de las dependencias estatales para avanzar en alguna obra, concretando una carta compromiso para adelantar parte del costo en incluirlo posteriormente en el total.

Rafael Moreno Valle comentó que la capacitación que durante dos días recibirán los presidentes municipales electos, les permitirá prepararse durante los seis meses que dura el periodo de transición, para llegar listos desde el primer día de su administración y no solo ofrecer obras, sino poner en marcha su licitación e iniciarlas a la mayor brevedad.

“Representa una gran oportunidad para transformar sus municipios, y en ese esfuerzo tienen mi apoyo”, enfatizó.

Mencionó que en el municipio de Puebla existen colonias con asentamientos irregulares, lo cual impide las inversiones de programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que es importante realizar una planeación a fondo para permitir el flujo de recursos para atender necesidades.

Puso de relieve que esta jornada es una muestra de colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal, que debería replicarse en otros estados del país.

Reconoció la participación de funcionarios de la CORETT y del Registro Agrario Nacional, así como de la Auditoría Superior del Estado para que las entregas-recepción se realicen de manera ordenada y exitosa.

Consideró de suma importancia que no se produzcan ventas de activos de los municipios, y que las siguientes autoridades conozcan los recursos que recibirán. Asimismo, definir si son elegibles para programas como el PIBAI, para municipios con población indígena, o participar con la CNA para construir plantas de tratamiento, sistemas de agua potable y drenaje.

En este evento, Leticia Quezada Contreras, presidenta de la CONAMM destacó la iniciativa del Gobernador Moreno Valle para organizar esta Jornada de Capacitación, que contribuirá a que los municipios se fortalezcan, tengan finanzas claras, fuertes y transparentes.

Jesús Sergio Alcántara Núñez, director de la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra, refirió la necesidad de orientar a los ediles sobre temas como la regularización y las reservas territoriales.

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director en Jefe del Registro Nacional Agrario, sentenció que en la ilegalidad e incertidumbre no es posible planificar un desarrollo ordenado donde se garanticen las inversiones y la prestación de servicios.

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, calificó de inédito y ejemplar este esfuerzo de capacitación que será medular para generar un mayor desarrollo en los municipios.

Acerca del autor

Noticias relacionadas