Baner top
Baner top

JUAN GALINDO CELEBRA EL 151 ANIVERSARIO DE LA EPOPEYA DE LAS PIEDRAS

JUAN GALINDO CELEBRA EL 151 ANIVERSARIO DE LA EPOPEYA DE LAS PIEDRAS

La Epopeya de las Piedras, gesta heroica que sucedió en este municipio y el pasado 13 de junio se conmemoró su 151 Aniversario.

Con la participación de las escuelas de la localidad, la presencia del cuerpo de los regidores y los presidentes de las dos juntas auxiliares: Emilio Cabrera de Necaxa y Lindoro Cruz de Necaxaltépetl, se le rindió un homenaje al coronel Juan Galindo, héroe de este hecho histórico, el cual fue dirigido por la escuela Telesecundaria “Emanuel Kant”.

thumbnail__20170614_130425thumbnail__20170614_130354 thumbnail__20170614_130455Posterior a ello, las autoridades llevaron una ofrenda floral al monumento de Juan Galindo, ubicado en el jardín central y montaron una guardia de honor.

Después de esto, el encargado de leer la reseña histórica fue el profesor de mencionada Telesecundaria, Jesús Rodríguez Aguilar, quien destacó que el 13 de junio de 1866 Juan Galindo, junto con otros nueve hombres, esperaron a 100 soldados franceses en el desfiladero de Tecacalango –que significa lugar de piedra cortante- para impedirles el paso hacia la capital de nuestro estado.

Construyeron depósitos de rocas sostenidas con bejucos para lanzarlas a los 100 zuavos que pretendían quitarle el armamento a los militares mexicanos, operación exitosa, significando con este hecho un triunfo para nuestro territorio.

Con esta batalla ganada, a Juan Galindo le otorgan el grado de Coronel, gesta heroica importante que hizo que este municipio llevara su nombre.

Acerca del autor

Periodista desde 1996. Ha trabajado en diverso medios de comunicación, estatales y regionales. Actualmente es fundador y director de La Pasarela Noticias, en su versión digital e impresa

Noticias relacionadas