Baner top
Baner top

LA CDP EXIGE TRANSPARENCIA JUDICIAL EN GUANAJUATO AL CASO DE LA PERIODISTA KARLA SILVA GUERRERO

LA CDP EXIGE TRANSPARENCIA JUDICIAL EN GUANAJUATO AL CASO DE LA PERIODISTA KARLA SILVA GUERRERO
  • También exige se investigue el asesinato del periodista Gerardo Nieto Álvarez, ocurrido hace nueve meses en el municipio de Comonfort.

La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), A.C., solicita al Poder Judicial del estado de Guanajuato,  transparencia  y eficiencia   en el proceso que se sigue contra el ex alcalde de Silao, en aquella entidad, Enrique Benjamín Solís Arzola.  Al exservidor público se le dictó, prisión  preventiva el domingo 13 de marzo,  mientras dura  su  proceso, como presunto autor intelectual de las  amenazas y  lesiones de que fue víctima la periodista, Karla Silva Guerrero.

En el  expediente contra Solís Arzola, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJE), presentó  196 datos de prueba. Resaltan las declaraciones  de Jorge Alejandro Fonseca Durán,  ex coordinador operativo  de la policía municipal de Silao;  Luis Gerardo  Hernández Valdenegro, uno de los agresores contratado, de la asistente  del director de la policía, de periodistas y de familiares de los autores de la golpiza que recibió  Silva Guerrero  el 4 de septiembre de 2014.

Durante la audiencia de imputación desarrollada este domingo,  Fonseca Durán, quien se encuentra preso actualmente ,  acusó a Solís Arzola  de ordenarle al ex director de la policía,  Nicasio Aguirre Guerrero, prófugo,  que pusiera un alto a las notas de Karla Silva.

El  juez deshecho  el amparo contra la orden de aprehensión  de Enrique Benjamín  Solís,  cuando fue notificado  del recurso  al ex edil,  ya había sido detenido  y puesto a disposición  de la autoridad judicial.

Karla Silva  desde el principio  rechazó  el proceso judicial  abreviado, porque le daba la posibilidad de reducir  la pena y los inculpados alcanzarían los beneficios  de la libertad anticipada si confesaban  su culpabilidad, como ocurrió finalmente.

Asimismo,  la CDP exige a las autoridades competentes investigue  con eficiencia y en apego a los derechos humanos,   el asesinato del periodista Gerardo Nieto Álvarez,  ocurrido el pasado 26 de junio de 2015, en  el municipio de  Comonfort, en el estado de Guanajuato.  Hasta el momento  las actuaciones de la fiscalía han estado plagadas  de omisiones y deficiencias,  por lo tanto el crimen continua impune.

Acerca del autor

Noticias relacionadas