Baner top
Baner top

LA CDP EXIGE UNA INVESTIGACIÓN EFICIENTE A LA FISCALÍA DE VERACRUZ, SOBRE EL CASO DE LA PERIODISTA ANABEL FLORES SALAZAR

LA CDP EXIGE UNA INVESTIGACIÓN EFICIENTE A LA FISCALÍA DE VERACRUZ, SOBRE EL CASO DE LA PERIODISTA ANABEL FLORES SALAZAR

La Fiscalía General del estado de Veracruz dio a conocer el móvil del homicidio  de la periodista Anabel Flores Salazar, suscitado el pasado 8 de febrero,  al detener ayer al presunto participante del crimen, quien es integrante de una célula de la delincuencia organizada.

El sujeto identificado como “G.P.V”  fue detenido cuando circulaba a bordo de un vehículo con reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición  del Fiscal Investigador, dictándole auto de vinculación a proceso por el hurto de dicha unidad.

La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), A.C., demanda a las autoridades abstenerse de emitir supuestas versiones del detenido, lo que no ayudaría a esclarecer el asesinado de la periodista veracruzana. Los miembros de la Asociación  demandamos  se realicen  investigaciones confiables, precisas y apegadas a la legalidad.

Al profundizar en las indagatorias, se estableció que el sujeto tuvo participación en el secuestro y privación de la vida de Anabel Flores Salazar.  Al parecer, señaló que las publicaciones de la comunicadora afectaban los intereses del cártel al que pertenece el capturado.

En conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras informó  que para aclarar el homicidio, fueron varías las líneas de investigación  al analizar el entorno de Anabel, su quehacer personal y profesional.

Es la primera vez que las autoridades de Veracruz reconocen que el móvil del asesinato es el ejercicio periodístico.  Se cree que el caso lo atenderá la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión.

La CDP defiende y protege la libre expresión, lucha por la seguridad de los periodistas,  y al reconocer las autoridades  del estado de Veracruz que el motivo del asesinato fue  la actividad periodística, la Asociación exige se encuentren a todos los autores intelectuales y materiales del atroz crimen.

La CDP  ha informado en varias ocasiones que en el estado, uno de los cinco más  peligrosos para ejercer el periodismo; durante  2015  registró  67 agresiones contra periodistas, además de tres asesinatos y cuatro comunicadores que se vieron obligados a desplazarse a otra entidad.

Acerca del autor

Noticias relacionadas