Baner top
Baner top

LUIS FELIPE PUENTE Y TONY GALI ESTABLECEN ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN ANTE TORMENTA TROPICAL KATIA

LUIS FELIPE PUENTE Y TONY GALI ESTABLECEN ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN ANTE TORMENTA TROPICAL KATIA

Puebla, Puebla.- El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y el gobernador Tony Gali encabezaron la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde definieron líneas de acción ante la llegada de la tormenta tropical Katia y la presencia, en el Atlántico, de ciclones como el huracán Irma y la depresión José.

 

Luis Felipe Puente enfatizó que no se deben subestimar los efectos del ciclón, ya que seguirá lloviendo y los suelos se encuentran debilitados por las lluvias registradas en los últimos días, por lo que llamó a la sociedad a mantenerse informada y alinearse a los protocolos de emergencia implementados por las autoridades.

 

En este sentido, reconoció el trabajo del gobernador Tony Gali y su predisposición ante una posible contingencia. A la par, reiteró que mantendrá constante presencia en la entidad, a fin de vigilar de cerca los fenómenos meteorológicos.

 

Por su parte, Tony Gali puntualizó que permanece alerta, para responder en tiempo y forma a las necesidades de las personas que se encuentran en zonas de riesgo, por lo que agradeció a las instancias federales, estatales y municipales el trabajo coordinado.

 

El mandatario giró instrucciones para que cada dependencia, desde su trinchera, implemente las medidas necesarias para salvaguardar a la población, así como para la habilitación y abastecimiento de refugios temporales.

 

El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Alberto Jiménez, informó que de acuerdo a los últimos pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el organismo que representa, este miércoles se prevén tormentas intensas que pueden variar entre los 75 y 250 mm, principalmente en regiones de la Sierra Negra, Norte, Nororiental y Valle de Tehuacán.

 

Mencionó que la tormenta tropical Katia se combina con un fenómeno de “norte”, teniendo una ubicación al momento de 125 km al Este-Noreste de Cabo Rojo, Veracruz; seguido de esto, se espera que impacte el 9 de septiembre en territorio poblano.

 

Adicionalmente, habrá que considerar que derivado de las anteriores lluvias, 5 de las 8 presas más grandes del estado se encuentren al cien por ciento de su capacidad, con mayor riesgo de deslaves y desgajamientos.

 

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, dio a conocer que se han establecido ocho Centros de Mando en los que se contará con la presencia de miembros del gabinete como titulares:

 

A Huauchinango acudirá Gerardo Islas de Desarrollo Social; en Zacapoaxtla estará Patricia Vázquez de Educación Pública; en Teziutlán arribará Rodrigo Riestra de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; a Guadalupe Victoria llegará Jorge Cruz del CAPCEE; en Coxcatlán trabajará Martha Vélez de Infraestructura, Movilidad y Transportes; en Izúcar de Matamoros estará presente Arely Sánchez de Salud; en Acatlán de Osorio, Eugenio Mora del ISSSTEP y en Tehuacán, Roberto Trauwitz de Cultura y Turismo.

Acerca del autor

Noticias relacionadas