Baner top
Baner top

OTRA VEZ LA DELINCUENCIA…

OTRA VEZ LA DELINCUENCIA…

En la reciente gira de trabajo del gobernador del estado de Puebla Tony Gali con motivo de la inauguración e varias obras entre ellas una de las más trascendentales fue la del puente de EL HIGUERO que por años fue una demanda de varias localidades del municipio de Xicotepec, habida cuenta de la interconexión que se tiene hasta con otros municipios y del vecino estado de Veracruz.

En su discurso tocó un asunto por demás escabroso, el asunto de la delincuencia en todo el estado.

Ya tenía en sus manos el reporte con lujo de detalle que sucedió en el área que arribaría su helicóptero ese día por la mañana. Un delincuente agredió a uno de sus colaboradores y le sustrajo su celular pistola en mano.

Seguramente por ese y otros motivos se refiere a la necesidad de que el Congreso realice algunas modificaciones al sistema penal acusatorio que contiene algunas contradicciones y ha permitido que los delincuentes apenas estén llegando a la zona de detención y son automáticamente liberados.

Recupero un pequeño fragmento de lo que contiene el sistema penal, para ver si se puede ubicar el contexto, aunque como lo que sucede en los términos legales es inentendible y se traduce en lo que está sucediendo con la delincuentica, a saber:

…El Proceso Penal Acusatorio, genera un contexto totalmente diferente a lo que conocemos, el Fiscal del Ministerio Publico, cuenta ahora con la facultad de aplicar Criterios de Oportunidad desde la noticia del delito hasta la Investigación, así como promover en forma Autónoma, los Mecanismos Alternativos de Solución a Controversias siempre y cuando el delito lo permita y el Acuerdo Reparatorio sea de CUMPLIMIENTO INMEDIATO. Si, el Acuerdo Reparatorio, es de CUMPLIMENTO DIFERIDO, debe acudirse ante el Juez de Control.

Igualmente el Fiscal del Ministerio Publico, propiciara ante el Juez de Control, la substanciación de la Suspensión Condicional del Proceso, o en su caso del Procedimiento Abreviado. El Objetivo es llevar a Enjuiciamiento Oral únicamente los hechos por delitos de Alto Impacto.

Una propuesta tan noble para que se evitaran los encarcelamientos de los presuntos culpables sin “deberla ni temerla” como dice el viejo dicho, evitando los errores y horrores de la justicia penal, se ha transformado y en una buena parte de la delincuencia la llamada “menor” se ha fortalecido.

DEL TELESCOPIO:

Todo listo para el festival Xochipila 2017.

Matraca, mole, danzas tradicionales, entrega de bastón de mando, médicos tradicionales y todo lo que encierra esta fiesta llena de misticismo.

Desde estos días –previos al 24 de junio-, llegan personas de diferentes partes de la Republica a hacer ante la piedra filosofal peticiones, paga de mandas, rituales de magia blanca y de magia negra, etc. Correo electrónico: elbaul84@hotmail.com

Twitter: @elbaul84

Acerca del autor

Periodista desde 1996. Ha trabajado en diverso medios de comunicación, estatales y regionales. Actualmente es fundador y director de La Pasarela Noticias, en su versión digital e impresa

Noticias relacionadas