Baner top
Baner top

PARTICIPAR EN FERIAS Y EXPOSICIONES EMPRESARIALES

PARTICIPAR EN FERIAS Y EXPOSICIONES EMPRESARIALES

Una feria es un medio de promoción internacional para obtener acceso a mercados que de otra manera sería difícil alcanzar.

Participar en ferias o exposiciones internacionales implica una considerable inversión de recursos y tiempo, por lo que las empresas deben planear cuidadosamente para que su participación pueda obtener el mejor de los resultados deseados.

Las ferias Empresariales son grandes eventos organizados con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales entre empresas de todo el mundo y se caracterizan por reunir en un solo lugar y en un mismo tiempo la oferta y la demanda de ciertos productos o servicios. Las ferias son una importante herramienta del marketing, un gran escaparate comercial y un medio de comunicación relevante. Una exposición es una técnica de ayuda a la venta, un medio de presentación, es una forma de acelerar el proceso de venta de algún producto o servicio.

Las ferias internacionales permiten al país anfitrión, presentar sus ventajas económico-comerciales, difundir su cultura, conocer a un mayor número de clientes en menos tiempo y son fundamentales para fomentar el turismo y la derrama económica que conlleva la llegada de visitantes de todo el mundo para participar en el evento.

El asistir a una feria o exposición internacional es siempre una forma adecuada de conocer mejor su mercado, sus clientes reales o potenciales, las fortalezas y debilidades de su empresa y sobre todo las de su competencia.

En una feria internacional se puede apreciar fácilmente las ventajas competitivas de su producto frente a los demás, la estrategia de promoción de sus competidores y un sin fin de información que enriquecerá su conocimiento del mercado y de cómo satisfacer a sus consumidores. Las ferias y exposiciones internacionales tienen ventajas únicas sobre otras formas de promoción internacional.

En una feria, no es la empresa la que solicita la atención de los clientes llamando a sus puertas, sino que son los clientes quienes por lo general llegan al local de exhibición y destinan tiempo a conocer a la empresa expositora y los productos que ofrece. Esto significa que el comprador es objeto de menos presiones y el vendedor tiene la oportunidad de ser el anfitrión del comprador.

La relación comprador vendedor se invierte y el vendedor debe estar preparado para aprovechar esa ocasión. Aunque el visitante no esté en condiciones de cerrar el trato inmediatamente, se tendrá la oportunidad de demostrarle las ventajas competitivas de su producto o servicio en un ambiente libre de presiones y este visitante podrá transmitir la información a los responsables de tomar decisiones en su empresa.

Los beneficios de participar en una feria o expo internacional son los siguientes:

-Aumentar las ventas a corto plazo

-Encontrar nuevos clientes

-Introducir un nuevo producto o servicio

-Localizar nuevos representantes o distribuidores

-Propiciar una alianza estratégica

-Conceder una licencia o franquicia

-Estudiar la competencia y el mercado

-Probar el mercado

-Reforzar la imagen de una empresa o producto en un mercado

En casi todos los países se organizan y llevan a cabo exposiciones y ferias que atraen empresarios tanto nacionales como extranjeros, por lo que la cantidad de eventos internacionales es inmensa. Identificar cuáles son las ferias internacionales en las que nos conviene participar resulta una labor complicada.

Acerca del autor

Noticias relacionadas