Baner top
Baner top

PRESENTA FUNDACIÓN RAFAEL GUTIERREZ PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS

PRESENTA FUNDACIÓN RAFAEL GUTIERREZ PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS

Huauchinango, Pue.- Con el objetivo de dar tratamiento a la basura generada en el municipio y a la vez, obtener dividendos económicos, la Fundación Rafael Gutiérrez A. C., presentó una propuesta en este sentido, para lo cual se cuenta con un grupo, que ya se encuentra trabajando en la segunda de tres etapas con que cuenta el proyecto.

Y es que en Huauchinango, se dijo, se generan más de 6 mil kilogramos de basura diarios.

El proyecto se delineó en 3 fases, la primera consiste en la elaboración del proyecto de investigación, mismo que llevó a cabo el ingeniero químico egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Édgar Martínez García, quien destacó, entre varios datos, el potencial que existe al reutilizar los residuos que se producen en Huauchinango, ya que se puede constituir un esquema productivo que permita a un grupo de personas emplearse en el tratamiento de los elementos reciclables, pero también hay una gran oportunidad al aprovechar los residuos orgánicos que se generan en los mercados municipales, mismos que se convertirían en composta.

Martínez García señaló que uno de los problemas más graves en Huauchinango es el destino que se les da a los desechos del rastro municipal, ya que como se documentó hace algunos años, las autoridades municipales incumplen las normas sanitarias al depositar a cielo abierto algunos desechos y otros como la sangre de los sacrificios va directamente al drenaje.

Otro de los factores que contempla el proyecto de investigación es la rutina de los camiones recolectores, misma que deberá reordenarse y ajustarse a las necesidades de los ciudadanos.

 

Por su parte el ingeniero agrónomo Joel Ruíz, explicó la segunda fase; la producción de abono orgánico. Dijo que las condiciones del municipio, junto con las cantidades de residuos orgánicos de  los mercados, son un gran posibilidad de integrar hasta tres diferentes tipos de compostas, las cuales coadyuvarán en proyectos de cultivo de traspatio.

En cuanto a la fase del proyecto arquitectónico sustentable, el ingeniero arquitecto Antonio López Huerta, señaló que coordinado con los otros expertos, se ha encargado de integrar un proyecto que esté debidamente fundamentado en las normas oficiales, para garantizar los permisos correspondientes y la correcta operación de una planta de transformación de residuos, lo que pondrá al municipio a la vanguardia en esa materia.

 

Por su parte, Rafael Gutiérrez Alpízar, Presidente de la Fundación, enfatizó su compromiso  para impulsar proyectos de la magnitud de este que se presentó ya que dijo, es necesario atender los problemas más apremiantes, y la basura ha sido uno de los factores que no se ha podido resolver, pero que es necesario resolver entre todos, autoridades municipales, sociedad civil e iniciativa privada.

 

Destacó que el proyecto de transformación de residuos se ha desarrollado por un grupo de expertos y que se encuentra avanzado en 2 de las 3 etapas, la primera con la integración del proyecto y la segunda con el proyecto de  elaboración de composta para huertos de traspatio, contando ya con una propuesta de terreno donde realizarla, aunado al desarrollo de talleres de cultivo de diversas hortalizas, gestionado por la Fundación ante la SAGARPA y que se impartirá a 200 amas de casa.

 

Finalmente dijo que se espera que para el mes de diciembre de este año se concluyan las dos primeras fases de este proyecto.

 

Acerca del autor

Periodista desde 1996. Ha trabajado en diverso medios de comunicación, estatales y regionales. Actualmente es fundador y director de La Pasarela Noticias, en su versión digital e impresa

Noticias relacionadas