Conocí a Miguel Ronquillo cuando fue presidente municipal por primera vez de Tetela de Ocampo, por el PRI; después lo volvería a ser por el Verde Ecologista.

Casado  en ese entonces con la exdiputada local, Marina Blanco Casco, lo entrevistamos por una serie de acusaciones en su contra. Recuerdo que me acompañaba un reportero que fue el que publicó la entrevista en el diario Síntesis.

Las denuncias en contra de Ronquillo incluían robo y despojo al almacén de Conasupo ubicado en Chignahuapan, y otra serie de delitos de cierta gravedad. Más adelante Miguel fue detenido y recluido en la cárcel en la ciudad de Puebla. Pasó varios meses en prisión y al final fue liberado libre de culpa.

Escribo de memoria estas líneas porque no dudo de que en esta época de campañas la guerra de lodo en las redes sociales está en su punto y, seguramente, en algún momento volverá a salir a la luz este tema que ahora ya es historia. En la actualidad Ronquillo trabaja para el gobierno del estado y, supongo que en su tiempo libre, opera políticamente en el estado.

Esta casado ahora con la Doctora Maiella Gómez Maldonado que compite por la diputación local. 

Los trascendidos 

El pasado día de las madres comí con algunas de mis hermanas y sus familias enla Haciendade Amoltepec, atendido por mi amiga Adriana Rivera. Con una excelente atención, una riquísima comida y un ambiente de primera quedamos con un buen sabor de boca.

Llegó a mi casa el caricaturista ROB, que hasta el momento nadie sabe quién es, y al calor de la plática y unos tragos de vino tinto apostamos acerca de quién triunfará en las próximas elecciones.

Yo afirmo que si en este momento fueran los comicios ganaríanla DoctoraMaiellala diputación y el empresario Marcos Flores Morales la alcaldía.

Obviamente la diferencia será muy estrecha por el conocimiento que la población tiene de la persona y el trabajo del profesor Jorge Luis Coriche Avilés y de la licenciada Esperanza Martínez Gonzáles.

ROB apostó que ganará el profesor Coriche, comprometiéndonos ambos a hacer pública esta singular apuesta: una comida a la orilla del mar.

Por pura casualidad el día en que Marcos Flores yla DoctoraGómezMaldonado iniciaron campaña se escuchó el sonido inconfundible de un helicóptero que transportó al gobernador del estado a un evento en Chignahuapan y otro en Zacatlán. Hecho que puso blanco a un compadre mío, que es de color serio, porque el IEE aún no entregaba los registros oficiales de los candidatos en pugna.