XICOTEPEC PROTAGONISTA EN TV AZTECA Y DESFILE DEL 5 DE MAYO

Después de que se anunció por el gobierno federal con bombo y platillo que las grandes reformas aprobadas vendrían a resolver la situación económica de los mexicanos, la estrepitosa caída del precio del petróleo y otros desatinos en el rubro económico están colocando a quienes vivimos en la República Mexicana en una situación ya muy delicada hablando de la pérdida del poder adquisitivo.

Es común que ante estos fenómenos los moradores de las comunidades emigran a las grandes ciudades y a los Estados Unidos, aun con toda la serie de medidas para que no halla más ingresos al país vecino, la necesidad de mantener a las familias obliga a los padres de familia, madres de familia y recientemente hasta los niños emigrar.

En los municipios había un pequeño asidero que a través de los programas sociales se paliara el asunto del combate a la pobreza, sin embargo, los recortes que se han aplicado a los estados han afectado seriamente a dichos programas y además cancelado varios de los que ya tenía en práctica.

Un diario de circulación del estado dio a conocer el pasado día jueves cifras que complicarán aún más esta situación, a saber:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió el informe sobre el pago de participaciones correspondiente al periodo enero-marzo 2015, en el que se detalló que Puebla recibió 6 mil 619.5 millones de pesos, cifra inferior a los 7 mil 93 millones de pesos que se pagaron en el mismo periodo del año pasado.

Puebla ha sido una de las entidades más castigadas con el recorte presupuestal, pues se ubica en la tercera posición con la caída porcentual más pronunciada, sólo por detrás de Veracruz que tuvo una disminución de 10.3 por ciento y San Luis Potosí del 10.2 por ciento.

El reporte de la SHCP expone que de los fondos que componen las participaciones correspondientes al Ramo 28, el de tenencia es el que registró el recorte más pronunciado, pues mientras que en los tres primeros meses de 2014, la Federación pagó15.7 millones de pesos, para este año la cifra disminuyó más de 50 por ciento, al llegar 6.5 millones de pesos.

Los Incentivos Económicos cayeron 34.5 por ciento; el Fondo de Fiscalización disminuyó 22.5 por ciento; mientras que el Fondo General y el de Fomento Municipal, cada uno, tuvo pérdidas de 10.6 por ciento. Hasta aquí parte del artículo.

DEL TELESCOPIO:

El pasado cinco de mayo en horario nocturno TV AZTECA resaltó en su transmisión los atributos que dieron origen a la denominación de los pueblos mágicos y en particular de Xicotepec, el centro ceremonial Xochipila y los integrantes de las danzas de los NEGRITOS de Nactanca y San Agustín Atlihuacan también fueron los protagonistas en el tradicional desfile en la capital del estado de Puebla.

Correo electrónico: elbaul84@hotmail.com

Twitter: @elbaul84