Baner top
Baner top

YO SÍ CREO EN LAS INSTITUCIONES Y OBRADOR NO, DICE MORENO VALLE

YO SÍ CREO EN LAS INSTITUCIONES Y OBRADOR NO, DICE MORENO VALLE
  • El mandatario estatal señala que tiene “profundas diferencias” con el actual líder del Movimiento de Regeneración Nacional

El gobernador Rafael Moreno Valle descalificó la denuncia que Andrés Manuel López Obrador interpuso en su contra ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la persecución a activistas sociales, al señalar que a diferencia del ex candidato presidencial, él sí creé en las instituciones y en el estado de derecho.

 

El mandatario señaló que con el actual líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene “profundas diferencias” que radican en que él sí respeta y aplica la ley.

Por ello, como lo hizo durante su cuarto informe de labores, nuevamente defendió el desalojo que policías estatales hicieron de los pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, cundo estos se manifestaron en las inmediaciones de la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio, hecho en el que fue herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

“Con Andrés Manuel López Obrador tenemos profundas diferencias y, fundamentalmente, podríamos resumirlo explicando que él no creé en las instituciones. Yo sí creo en las instituciones, yo sí respeto el estado de derecho y aplico la ley, entendiendo que los derechos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra, es decir, debemos salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos…”, declaró al ofrecer una entrevista tras realizar una gira de trabajo en el municipio de Hueytamalco.

El mandatario fue cuestionado sobre si la denuncia de López Obrador busca llamar la atención mediática, sin embargo evitó profundizar en el tema e insistió en que el trasfondo de este es que ambos tienen diferencias sobre el cómo entender el estado de derecho y la aplicación de la ley.

La denuncia que el dos veces candidato a la Presidencia de la República interpuso ante la CNDH, establece que en la entidad están encarcelados al menos 10 activistas sociales –aunque se contabilizan más de 40 en el sexenio–, por lo que solicitó al órgano garante de los derechos humanos en el país investigar al mandatario poblano.

Entre los activistas destacan pobladores de Chalchihuapan, de San Pedro Cholula que están en contra de la destrucción del patrimonio arqueológico del lugar, así como campesinos que se oponen a la construcción del Gasoducto Morelos, e incluso estudiantes universitarios que el fin de semana fueron desalojados del Centro Histórico por un grupo de desconocidos que los agredieron.

Nuevas obras se ejecutarán sólo si hay certeza de los recursos

En otro orden de ideas, Moreno Valle indicó que las obras que tiene programado ejecutar durante 2015, se realizarán siempre que tenga seguridad de que estas contarán con los recursos necesarios.

Lo anterior, ante el eventual recorte de recursos federales que estados y municipios sufrirán por la baja en el precio internacional del petróleo.

Abundó que las obras que actualmente están en proceso –como la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, el Museo Internacional Barroco (MIB) y el Teleférico– se concretarán, pues cuentan con suficiencia presupuestal.

No obstante, reveló que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) le adelantó que habrá un recorte de recursos para este año, cuya cifra conocerá con certeza hasta este jueves, durante la visita que el titular de esa dependencia, David Korenfeld, tendrá a la entidad.

FUENTE | E-CONSULTA

Acerca del autor

Noticias relacionadas